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Estadounidenses compran lodges en Chile para incluirlos en exclusivo circuito para multimillonarios

Serán parte de Sol360, una firma que manejará quince de estos recintos sólo para miembros de este club. Las cuotas de incorporación a este selecto grupo van desde US$ 100 mil a US$ 1 millón.

Por: Por Miguel Bermeo Tapia
, desde Puerto Varas
 | Publicado: Lunes 13 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Dos semanas permanecieron durante diciembre en Ensenada, cerca de Puerto Varas, Todd Barton y Chris Nicholson, máximos ejecutivos de la firma de private equity estadounidense Compass Capital. La visita tenía un solo objetivo: conocer los dos lodges que habían comprado un par de meses antes en Chile, sin siquiera haberlos visto, y que serán parte de un exclusivo proyecto que están desarrollando.

Las conversaciones se iniciaron hace unos meses, cuando un guía que había trabajado en uno de estos recintos, el Yan Kee Way Lodge, comentó a Barton y Nicholson acerca de las maravillas de éste, lo que se ajustaba a lo que los ejecutivos estaban buscando.

Así, se pusieron en contacto con otro estadounidense, Michael Darland, dueño del recinto y otro lodge más, El Patagón, los que estaban en venta desde hace un par de años. Luego de varios meses de conversaciones, cerraron el acuerdo, por un monto que prefieren no revelar, pero que sería cercano a los 
US$ 10 millones.

Sobre el interés por Chile, Barton comenta que “en Estados Unidos hay un número de lugares donde personas de alto patrimonio –a los que llamamos del ‘Buffett List’ (en referencia al multimillonario Warren Buffett)- quieren ir, y la Patagonia para la pesca con mosca es una de las mejores zonas para esto. Además, porque la estación es contracíclicla y las vistas son hermosas”.



Las propiedades


El Yan Kee Way se encuentra ubicado en Ensenada, a unos 35 minutos de Puerto Varas, junto al Lago Llanquihue y mirando hacia el volcán Osorno. Son 2.800 metros cuadrados construidos con cinco hectáreas de terreno, cuatro junto al lago y una al otro lado de la carretera donde se ubican las huertas. Además, incluye el restaurante Latitud 42, ganador de varios premios.

Para Nicholson, la gracia de este lodge es su ubicación, alejada de la ciudad y muy cercano a las zonas de pesca con mosca. “Es muy remoto, muy exclusivo, altamente high-end, cercano a los lugares de pesca”, explica.

En tanto, El Patagón, está emplazado al sur de Futaleufú y Palena, comprende más de 1.100 hectáreas, 406 de ellas junto al lago Rosselot con 1.632 metros de playa.

Los planes de Compass Capital son realizar inversiones en ambos lodges para adecuarlos al proyecto que tienen en mente. Así, levantarán una comunidad tipo condominio a puertas cerradas de unas 50 casas en El Patagón. Se mantendrán 300 hectáreas de área común con una beach house y playa. Se harán senderos y canopy, para tener una oferta completa en ecoturismo.

Para el Yan Kee Way, los socios están pensando en hacer ciertas inversiones, pues éste estaba diseñado como un lodge abierto al público y ahora quedará de uso exclusivo para los miembros, con excepción del restaurant que seguirá abierto a terceros.

Según Nicholson, las modificaciones –todas ellas cosméticas- responderán a entregar a algunas cabañas mayor vista al lago o al volcán. Además, construirán un helipuerto.

Respecto de los montos a invertir en este upgrade, aún no lo tienen del todo claro; sin embargo, comenta que “no somos sensibles a los precios, por lo que es un tema de apuntar a las necesidades de los miembros. Si debemos gastar un par de millones de dólares en los años que sigan, lo haremos”.

En definitiva, dice Barton, las propiedades adquiridas son “high-end”, en referencia a la calidad de éstas. “Tienen todas las comodidades que a nuestros miembros les gustaría, además tiene la facultad de volverse privado muy fácil”, explica.

Además de eso, los socios de Compass comentan que están mirando un tercer lodge en Chile, cerca de Coyhaique, para sumarlo a su oferta. Nicholson explica que mientras las propiedades adquiridas podrían servir para toda la familia, están en conversaciones para adquirir otro enfocado en quien busca pescar.



El proyecto


Los planes de Barton y Nicholson son ambiciosos para los lodges en Chile. La estrategia es sumarlos a su proyecto “Sol360”, un club exclusivo para personas de altísimo patrimonio –CEO y ejecutivos de multinacionales, gerente de finanzas, además de personalidades de la industria del entretenimiento, como cantantes, deportistas de elite, directores y productores de cine, incluyendo actores de Hollywood- todos ellos buscando conectarse con la naturaleza, conservando al máximo su privacidad.

Definiendo a los miembros de Sol360, Nicholson señala que “son personas que tienen entre 30 y hasta 60 años, pues quienes tienen más que eso no están tan interesados en viajar. Muchos han heredado dinero o han sido exitosos muy jóvenes y ahora tienen tiempo y flexibilidad para esto”.

Sol360 funcionará como un club, donde sólo podrá participar esta elite, los que a pesar de todo, deberán pasar un riguroso proceso de selección. Compass Capital ha puesto un límite, en todo caso, de no más de mil miembros.

El plan –que se debería cumplir en unos cinco años- es contar con un máximo de 15 lodges enfocados en deportes outdoor como pesca con mosca, kayaking, etc. Además de Chile, Sol360 ya cuenta con un lodge en Alaska, mientras que negocian por otros que se cerrarían en las próximas semanas o meses en el norte de Alaska, Maine, Colorado, Montana, Bahamas y Fiji. Otros países de América Latina podrían venir más tarde, pero por ahora no están mirando nada.

En todo caso, “queremos ser muy cuidadosos en el crecimiento, para conservar la exclusividad y asegurarnos de que la calidad de los miembros y los lodges sea el correcto. Tampoco hay que ir muy lejos, comprando todos los lodges, sino que hay considerar lo que quieran los miembros”, dice Nicholson.



Membresías


Quienes deseen ser miembros de Sol360 deberán pagar una cuota de incorporación y un fee mensual de US$ 950, que servirá para los gastos de operación de los centros. Habrá tres tipos de membresía. La más básica, llamada Local, demandará un pago de US$ 100 mil como cuota de incorporación, para el caso de Alaska o Chile, mientras que podría ser superior en las nuevas ubicaciones. Esto le dará derecho a usar sólo uno de los quince lodges, a elección del socio.

A éste le sigue el llamado Global Member, que tendrá derecho a usar cualquiera de los lodges, a cambio de una cuota de incorporación de US$ 300 mil, con la misma mensualidad.

También hay una opción Corporativa, para que una firma pueda comprar, pagando una cuota de incorporación de 
US$ 1 millón, hasta tres membresías para poner a disposición de sus ejecutivos.

En todos los casos se podrán usar los lodges las veces que se quiera durante el año, previa reserva. Esto incluye la comida, los guías, el traslado desde el aeropuerto y hasta el recinto, entre otros servicios. Las excepciones son el alcohol, tabaco y otros adicionales.

Un tema relevante para poner un límite al número de miembros viene desde el punto de vista de la inversión. “Cuando se llegue al límite para ser miembro, el valor de incorporación subirá. Asimismo, el que tenga una membresía podrá venderla, pero ésta deberá ser a un valor superior al precio que pagaron. Así, esto se convierte en una idea muy lucrativa”, explica Barton.

El ejecutivo agrega que hoy “existen muchas personas en EE.UU. que pueden pagar estos US$ 300 mil; sin embargo, la idea es conservar la exclusividad”, que será la esencia de Sol360 en Chile.

 

El proceso de selección

Actualmente Sol360 tiene cerca de 15 miembros, todos quienes han llegado por referencias de otros asociados. La mayoría son de EE.UU., aunque hay un par de europeos.

Sin embargo, con sólo unos meses de iniciada la iniciativa y aún sin ningún plan de marketing, ya otras 15 personas están postulando para ser parte de esta elite. La idea es sumar unos 50 miembros en 2014, dice Nicholson.

Para postular, los interesados que den con el perfil, deben llenar un formulario, con el que se activa el proceso de selección, cuyo foco se centra en referencias de otros miembros, además de pagar la cuota de incorporación. Un comité de tres integrantes revisa los antecedentes, que abarcan desde temas impositivos hasta penales, aunque con un foco especial en las redes de los postulantes. Todo con el fin de resguardar la exclusividad del grupo. Además, la idea es que el postulante calce dentro del perfil de los miembros, que buscarán sentirse entre pares.

Por lo mismo, aunque un miembro podría vender su membresía, quien quiera comprarla deberá pasar por el mismo proceso de selección. El mismo caso se aplica a los ejecutivos que nombre una empresa que adquiera una membresía corporativa.

MEMBRESÍAS

Local: La cuota de incorporación varía, siendo de US$ 100 mil para los lodges de Alaska y Chile. Además, involucra un pago mensual de US$ 950. Sólo tendrán derecho a usar un lodge previamente seleccionado por el miembro.

Global: Pueden acudir a cualquiera de los lodges. El pago inicial es de US$ 300 mil, más los US$ 950 mensuales.

Corporate: Una empresa puede comprar una membresía por hasta tres ejecutivos. Es posible cambiar a dichos miembros, aunque todos deben pasar por el proceso de selección. La cuota de incorporación es de US$ 1 millón, más
US$ 950 mensuales.

LODGES

Yan Kee Way: Ubicado en Ensenada, a unos 35 min. de Puerto Varas, son 2.800 metros cuadrados construidos con cinco hectáreas de terreno, cuatro junto al lago y una al otro lado de la carretera donde se ubican las huertas.

El Patagón: Más de 1.100 hectáreas, 406 en el lago Rosselot con 1.632 metros de playa y donde se hará una comunidad tipo condominio a puertas cerradas de unas 50 casas. Se mantendrán 300 hectáreas de área común con una beach house y playa. Se construirán senderos y canopy, para tener una oferta completa en ecoturismo.

 

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